A la mayoría de nosotros se nos enseña desde pequeños que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) era un gobierno anti-democrático que gobernaba al pueblo desde arriba con mano de hierro. Sin embargo, aunque su sistema político distaba mucho de ser perfecto y gozaba de deficiencias como poca separación entre poderes, esta representación no tiene nada que ver con la realidad del sistema político soviético. De hecho, la Unión Soviética practicó una forma de democracia de abajo hacia arriba que enfatizaba la rendición de cuentas y la representación de los trabajadores, mezclando la democracia directa en el lugar de trabajo con la gobernabilidad local y nacional.
Con esto entenderás por qué su sistema, pese a ser de partido único, era mas democrático que el sistema partitocrático de las “democracias” modernas y también incluso que los partidos no son necesarios para que un sistema sea democrático.
Organización un consejo local
En la Unión Soviética, el componente básico de la democracia era el consejo (los denominados soviets). Los soviets pueden estar compuestos por trabajadores en un lugar de trabajo, vecinos en un distrito, soldados en un cuartel y muchas otras formas. Los soviets crean pequeños comités ejecutivos para gestionar los asuntos del día a día.
Elección de su delegado local
Su soviet elige a un representante de entre sus filas para que lo represente mediante votación directa y secreta. Si los electores no están satisfechos con la forma en que los representa su delegado, sus votantes pueden retirarlos en cualquier momento y se realiza una nueva votación.
Envío de delegados a los consejos regionales
Los delegados electos en los consejos locales son enviados a los consejos regionales donde discuten temas importantes para sus electores. Cuando estos representantes votan, tienen el mandato de votar según las instrucciones de las personas que los eligieron, en caso contrario su cargo podría ser revocado por los ciudadanos si éstos creen que no les representa de forma adecuada.
Consejos Regionales eligen representantes nacionales.
Los consejos regionales se reúnen en Asambleas Plenarias, donde proponen leyes y gestionan proyectos públicos. Eligen delegados para que los representen en los consejos de nivel superior que cubren un área más grande. Estos delegados también tienen el mandato de votar de acuerdo con las demandas de sus representados en los consejos de nivel inferior.
Continúan las elecciones hasta la Asamblea Nacional
El Soviet Supremo es el máximo órgano de toma de decisiones legislativas, en el que los representantes proponen leyes, votan sobre cuestiones a nivel nacional y eligen el presidente de la nación.
Mientras que los gobiernos capitalistas actúan en interés de las grandes empresas y dejan que el resto de nosotros nos las arreglemos, la Unión Soviética fue el primer gobierno en la historia diseñado desde cero para ser gobernado por la propia clase trabajadora. En la Unión Soviética no había cabilderos (lobbys) corporativos, ni grupos de intereses especiales, ni jefes que pudieran abusar y despedir a sus trabajadores con impunidad. La democracia soviética era la democracia por y para la clase obrera, extendida a todos los ámbitos de la sociedad.
A pesar de estar acosada por todos lados por poderes hostiles, soportando la peor parte de las Guerras Mundiales, la Guerra Civil, la invasión, el bloqueo y el sabotaje, la Unión Soviética se convirtió en la primera en el mundo en otorgar el sufragio universal e igualdad en todos los aspectos sociales a las mujeres, además de brindar atención médica universal, vivienda, cuidado de niños y empleo garantizado. Pasó de un sistema feudal atrasado y empobrecido a enviar al primer hombre al espacio en 44 años y ser una de las mayores potencias mundiales del momento.
Nos mostró un vistazo de lo que se puede hacer cuando la clase trabajadora, los impulsores y creadores de la historia mundial, pueden trabajar por el bien de la sociedad en lugar de la riqueza de unos pocos.
Por desgracia, la burocracia, corrupción e intereses individuales corrompió este sistema bien diseñado pero mal ejecutado en los últimos años.
¿Aun sigues pensando que los sistemas actuales son mas democráticos que el sistema descrito?
De hecho, la CIA en un documento desclasificado admitió que se engañó a toda la población occidental con proclamas falsas sobre el regimen de Stalin. Un informe secreto de la CIA desclasificado de los años 50. “La idea que hemos extendido en Occidente de que Stalin es un dictador es, sencillamente, falsa”
Este artículo de @Juanro49@plume.nogafam.es es una traducción y adaptación de la imagen adjunta y está licenciado bajo CC BY-SA 4.0
Comments
No comments yet. Be the first to react!