El mercado crypto todavía se está lamiendo las heridas tras la caída de FTX. Y lo que es peor, la pérdida de confianza resultante podría resultar incluso mayor que el daño financiero.
Un poco de historia. En el año 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, la crisis financiera llegó a un punto crítico. Entonces se creó Bitcoin, la primera criptomoneda del mercado, como una respuesta descentralizada al colapso bancario.
Casi 15 años después, los recuerdos de esa época están despertando en el mercado crypto tras la caída de FTX, Terra, Celsius o Three Arrows Capital. Parece que la historia se repite, y el mercado crypto pagará las consecuencias durante algún tiempo.
La pérdida de confianza de los inversores en el mercado crypto
De la noche a la mañana el mercado crypto en 2022 se ha convertido en una máquina de quemar dinero. El colapso de Terra, en el que se perdieron casi 60 mil millones de dólares en solo unos días, la posterior quiebra del proveedor de préstamos Celsius, la quiebra de Three Arrows Capital, y ahora la caída del exchange FTX. Parece que el mercado crypto se tambalea.
La incertidumbre tras la caída de FTX es grande. 8 mil millones de dólares estadounidenses en criptomonedas han sido retirados de las bolsas de valores en tan sólo una semana. Las reservas de bitcoin de los exchanges han caído a su nivel más bajo desde noviembre de 2018.
Mientras tanto, en las bolsas de valores se están haciendo auténticos esfuerzos para garantizar la transparencia del mercado mediante la divulgación de balances de cuentas y resultados. Y más vale tarde que nunca. Con las ampliamente anunciadas auditorías de prueba de reservas, los clientes pueden verificar los balances en crypto.
Quizá de esta manera, las plataformas de inversión puedan recuperar la confianza de los clientes lo antes posible. Pero es importante entender que el daño que deja la caída de FTX puede ser contagioso.
Malos tiempos = tiempos de oportunidades: El momento de las DeFi
Utilizando la rama de las finanzas descentralizadas, o DeFi, el sector de las criptomonedas ya ha desarrollado una respuesta propia a los problemas que llevaron a la desaparición del exchange FTX. En el mercado crypto automatizado, descentralizado, y basado en contratos inteligentes, las vulnerabilidades de las plataformas de negociación son mucho menores que las de las plataformas centralizadas.
Aunque también tienen sus propios problemas. Más de 650 millones de dólares estadounidenses fueron robados durante el pasado mes de octubre de los protocolos DeFi. Parece entonces que las aplicaciones DeFi todavía no son adecuadas para el público en general, especialmente cuando el sector continúa flotando en un vacío regulatorio. Y probablemente esta sea la principal razón por la cual la caída de FTX perjudicó a la industria.
El mercado crypto actual está bajo escrutinio continuamente. Sólo queda por ver cuánto tiempo llevará limpiar el caos de FTX, y volver a construir una base sólida que dé lugar a un nuevo comienzo.
Comments
No comments yet. Be the first to react!