Colombia - Pactos Históricos para llegar al Poder o mantenerlo
Pacto Histórico o también conocido como Coalición, es una forma de quedar bien con los grupos de Poder para no quebrar la figura del Estado, eso no es nuevo ni sólo de Colombia. Alemania lo hizo el año pasado, Chile también ante la llegada de Boric al Poder, etc. Y lo está haciendo hoy la presidenta Dina Boluarte en Perú con el Fujimorismo ante la arremetida de las protestas y paros masivos que no ha podido frenar ni con asesinatos ni con la cárcel y persecusión. La imagen la ficción es que solo así no habrá más peleas y todo marchará a buen camino, pero la realidad es que la población siempre pierde porque es quienes pagan las cláusulas los ajustes y reformas de esa Coalición o Pacto Histórico.
Entonces para repasar esta figura del Pacto Histórico, empezemos desde atrás hacia adelante con los siguientes artículos:
El Pacto Histórico y el Frente Nacional
Vivir muchos años —como es mi caso— tiene grandes ventajas. Pero también es fuente de dolor, porque contamos con muchas vivencias, y esa experiencia nos permite ver, con toda claridad, cómo la historia del engaño se repite una y otra vez.
Este escrito mío se inspira en la fotografía de mi padre cruzado de brazos frente a Alfonso López Pumarejo, el padre de los PACTOS políticos en Colombia. Porque bien sabido es que nos cruzamos de brazos frente a otra persona para protegernos, porque le tenemos aprehensión y miedo y la rechazamos. ¡Cuánta razón tenía mi padre, pues se ha comprobado que López fue uno de los autores intelectuales de su asesinato!
Siempre que aparece un individuo con ansias ilimitadas de llegar a la presidencia, o cuando se está defendiendo un modelo político sin ideología diferente a la ambición de poder y se percibe que el añorado triunfo electoral está en peligro, se apela a la estratagema de proclamar y conformar un PACTO político.
Han sido muchos los PACTOS que se han hecho en Colombia desde 1944 hasta hoy:
La Unión Nacional que en 1944 lideraron Alfonso López Pumarejo y Alberto Lleras para detener la marcha del pueblo hacia el poder con Gaitán como candidato presidencial.
La Unión Nacional que conformó Mariano Ospina Pérez en 1946 en unión de la oligarquía liberal, una vez tomó posesión de la presidencia para gestar el genocidio contra el pueblo gaitanista, que incluyó el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
El Pacto Nacional, más conocido como el Pacto de Sitges, firmado en 1956 entre Alberto Lleras y Laureano Gómez para derrocar a Rojas Pinilla.
El Frente Nacional en 1957 para formalizar el reparto del poder entre la oligarquía liberal y conservadora.
El Pacto Histórico de la actualidad, que tiene por objeto derechizar el movimiento popular en un simulacro de disfraz del lobo en abuelita.
Así se ha hecho reiterativamente a través de nuestra historia. La oligarquía sabe que, en momentos de crisis, requiere de un pacto para mantenerse en el poder. Pero ahora, también en situación de crisis, Petro piensa que solo llegará al poder si hace un pacto con la extrema derecha y para ello apela a dos figuras representativas del establecimiento, el engaño y la violencia, Álvaro Gómez Hurtado y Alfonso López Pumarejo. Además de afirmar en sus discursos que el socialismo está desueto y que es el momento para que impere el capitalismo. Un capitalismo salvaje o no, nuevo o viejo, neo o antiquus, pero capitalismo al fin y al cabo.
En esos pactos no hay ideología; solo intereses personales con ambiciones de poder, buscando a toda costa el triunfo. No importa con quién se hagan las alianzas, ni los malabarismos pseudoideológicos de mecánica política disfrazados de tesis bondadosas, siempre pactando dizque para alcanzar la concordia y la paz.
En la actualidad vemos cómo los argumentos para legitimar el llamado Pacto Histórico que lidera el candidato presidencial Gustavo Petro son exactamente los mismos que aquellos que sirvieron para gestar la Unión Nacional en la década de los cuarenta, y luego, una década más tarde, el Frente Nacional, surgido del Pacto de Sitges.
Me tocó vivir de lleno la alienación popular cuando los gestores de la violencia, primero contra el Movimiento Gaitanista, gestada tanto por jefes liberales como conservadores y después del asesinato de Gaitán, el 9 de abril de 1948, contra los liberales en general, propusieron El Pacto de Sitges [1] o Pacto Nacional.
Este pacto, firmado por Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo, se legitimaba con argumentos que se fundamentaban en un “acuerdo sobre lo compartido”. Es decir que, años más tarde, después de que Álvaro Gómez hubiera intentado inútilmente que las víctimas de la violencia lo perdonaran y le permitieran ser presidente, recreó los pasos de su padre en el Pacto Nacional, repitiendo las tácticas utilizadas por su padre, que hasta hoy recordamos como el Monstruo.
El PACTO que firmaron en marzo de 1957 lo hicieron fundamentados en argumentos idénticos a los que le oímos a Gustavo Petro en su discurso en el Álvaro Gómez Hurtado para darle la bienvenida a Piedad Córdoba, presentando el Pacto Histórico como una novedad tomada de Álvaro Gómez Hurtado, argumento que solo es válido para quienes no vivieron la farsa que han significado todos esos pactos acordados en las décadas de los cuarenta y cincuenta, y que ahora, 50 años después, nos ponen de refrito, pretendiendo hacernos creer que es una novedad que salvará a Colombia.
Aquel Pacto de marzo del año 1957 argumentaba, palabras más, palabras menos, lo mismo que con emoción frenética nos presentaba Petro en su discurso como salvación para el momento que vivimos, acompañado de aplausos de Piedad que, a nombre del liberalismo, cada vez que nombraban a Álvaro Gómez Hurtado le hacía eco con su entusiasmo.
Basta comparar algunos argumentos de aquel Pacto de Marzo, que precisaba los términos del Pacto de Sitges o Pacto Nacional, para ver que es el mismo menú que nos presenta Petro hoy como la salvación del momento. Decían en aquel entonces (y lo repiten hoy):
-“Recomendación a todos los liberales y conservadores para que se unan en esfuerzo común para la restructuración institucional, única forma de hacer posible el juego libre de la democracia y la lucha respetable por el predominio de los principios que cada colectividad defiende”.
-“Solicitud de inmediata reconciliación de los afiliados a los dos partidos”.
-“Solicitud de que declaren convicción respecto a que sin unión no se puede restablecer la Constitución, única forma de que bajo su vigencia se puedan introducir reformas tendientes a mejorar la convivencia entre los colombianos”.
Se ha vuelto de común aceptación el adagio de que “quien no conoce la historia está condenad@ a repetirla”. Y ahora, en pleno siglo XXI, Petro pretende embutirnos propuestas viejas, ya desuetas, en odres que simulan ser nuevas, cuando la historia nos ha demostrado que solo son maniobras reiterada para conquistar el poder, sin otro resultado que la continuación de la Colombia injusta, inequitativa y secularmente sometida a la violencia.
[1] Llamado así porque fue firmado en esa ciudad española el 20 de julio de 1957.
://www.las2orillas.co/el-pacto-historico-y-el-frente-nacional/
El pacto histórico en la ciudad y los mismos de siempre
Hoy domingo, llegó a nuestra mesa de trabajo, información general y particular, de varios amigos, acerca de la reuniôn sostenida ayer sábado, en el club infantas. El pacto histórico propuesto por Colombia Humana, a través del compañero Gustavo Francisco PETRO URREGO, fue el motivo.
Hubiéramos querido haber asistido personalmente, pero no pudimos. Todavía residimos en Francia, Lyon, como consecuencia de un accidente de trabajo. Además Europa es un buen vividero.
No obstante esto, no es excusa, ya que actualmente el internet, permite la presencia virtual. Se nos pasó por alto la reunión.
Pués bien, estando en mi oficio de escribir, para seguir sobreviviendo, personas que asistieron a la citada reunión, me manifestaron sus molestias, por las personas que estuvieron presidiendo la reunión.
Cómo le parece Luis Manuel, los mismos de siempre presidiendo la reunión. Es qué no hay otros, para ir renovando la dirección de la anquilosada izquierda en la ciudad?
Respondimos: claro que sí.
El problema entre otros, es que unos están bajo tierra, desplazados, exiliados y, así era imposible haber asistido.
El pacto histórico como táctica política, para hacer realidad la estrategia de SER PODER SER GOBIERNO, requiere de la unidad de las mayorías nacionales, eso es verdad, pero también requiere a nivel de su dirigencia, personalidades más allá del bien y del mal.
Hace tiempo en la bella hija de Yarima y Pipatón, la izquierda en su mayoría…HAY EXCEPCIONES… pasó de ser de izquierda, a ser la derecha de la izquierda.
Encontramos “dirigentes” eternos de partidos-movimientos políticos; algunos acomodados de osiges que disfrutan de la dolce vita; sindicalistas ropa lîmpias de indigo y de caqui, que se quedaron para siempre con el sindicalismo economicista; etc. Los marxistas de marzo.
También encontramos aquellos que fueron domesticados por la represión.
Enmudecieron con el tiempo. Entendible; otros se acercaron un poquito, a los partidos tradicionales y/o emergentes, lo cual les impide no denunciar hechos graves de presuntos vínculos de agunas personalidades del pasado, con grupos paramilitares y/o de autodefensas; otros se arrimaron otro poquito al municipio y, a la contratación, trayendo ciertos beneficios, etc.
Pues bien, ante estas realidades, como simpatizante por la otra Colombia, por la otra Barrancabermeja, hemos hecho varios llamados a ejercer la AUTOCRITICA Y CRITICA, para avanzar. Nunca se han dado por enterados.
Por eso en la reunión de ayer en el CLUB INFANTAS, vieron a los mismos con los mismos. Los marxistas de marzo.
El amigo de Dario ECHEVERRI SERRANO, para no citar el canditato que le prestaron al PARTIDO LIBERAL FILA, PARA LA ALCALDIA
El de la mochila arguaca. Hombre que descalificara en vida, Carlos LOZANO, director de Voz.
Para qué seguir citando más personalidades de la mesa…. Qué estarán esperando los mismos de siempre, en hacerse a un ladito, para renovar la dirigencia de la izquierda. Dirigencia esta que podría estar conformada, por personalidades históricas, además de juventudes comprometidas con la paz y la justicia social.
Desde ya les proponemos un nombre para la nueva dirección, Alfonso ELJACH MANRIQUE. Personalidad ésta que, hiciera parte del POLO. Aprovechamos de paso este espacio, para saludar al Dr. ELJACH MANRIQUE. Estás haciendo las cosas bien, pero yo veré…
En fin, sino procedemos con AUTOCRITICA Y CRITICA, COLOMBIA HUMANA, será derrotada en las próximas presidenciales en la ciudad. Si las hay. Quién se aguantaría al BOJOTE de los BOJOTES.
Aunque es tema de otra reflexión, nada tendrîa de raro que se presentaran dos situaciones:
-La primera, un PACTO HISTORICO, entre las oligarquías que representan el MATARIFE y JUANPA. Una especie de nuevo FRENTE NACIONAL. Están distanciados, pero podría ser.
-La segunda, un GOLPE DE ESTADO DEL MILITARISMO FASCISTA. Lo cual permitiría que sigamos en IMPUNIDADES ESTRATEGICAS Y GENERAR DEFINTIVAMENTE UN CONFLICTO con Venezuela.
Desde Barranca-Lyon y, con olor a petróleo, Luis Manuel CARRERO GOMEZ
://argentina.indymedia.org/2021/03/22/colombia-barranca-el-pacto-historico-en-la-ciudad/
Maria José Pizarro habla sobre fracturas en el Pacto y lo que sigue en proceso con el Eln
://yewtu.be/watch?v=aSm7xk7H_YQ
Pacto Histórico en Colombia: integrantes, origen y mejores resultados en elecciones
(CNN Español) – El Pacto Histórico es una unión de siete movimientos y partidos políticos cuyo objetivo es lograr un cambio político en Colombia para que la izquierda gobierne el país a partir de las elecciones de 2022. Su líder visible en este momento es el senador y candidato presidencial Gustavo Petro.
Estos son algunos datos del Pacto Histórico.
Fecha de creación: 11 de febrero de 2021. Espectro político: partidos y movimientos de izquierda y socialdemócratas. Partidos que integran: El Pacto Histórico está conformado por siete partidos: Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia. Primeras elecciones: El Pacto Histórico participó por primera vez en las elecciones legislativas y en las consultas internas del 13 de marzo de 2022.
La creación del Pacto Histórico
El 11 de febrero de 2021, la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco leyó el manifiesto 55/86 por la cual se unieron los partidos de izquierda del país en el Pacto Histórico.
://yewtu.be/watch?v=75pU6UZZhfo
“Pacto histórico entre aquellos ciudadanos que se identifican con los sectores alternativos progresista, socialdemócrata y verdaderamente liberales, que le devuelva el poder a la gente, que nos conduzca a una verdadera transformación política sin maquillaje, que nos entregue una era de paz, que nunca hemos tenido, basada en la premisa de que ningún colombiano pueda tener ventaja ante otro ante la posibilidad de educarse, de emplearse de progresar, de emprender una empresa, de respirar un aire descontaminado o disfrutar de salud”, dice el texto con el que se inauguró el Pacto Histórico en febrero de 2021.
El llamado que se hizo al principio fue a que se unieran “organizaciones sociales, feministas, afro, campesinas, juveniles, con la vida indígena, con los excluidos, desposeídos y en general con los ciudadanos y ciudadanas” del país.
://nitter.snopyta.org/GustavoBolivar/status/1370071361620688903
¿Cuáles son los objetivos del Pacto Histórico?
El día de su creación siete partidos de tendencia de izquierda se unieron a este Pacto, cuya finalidad era obtener, de cara a las elecciones generales de 2022, 55 senadores y 86 representantes a la Cámara.(Mira los resultados más abajo)
Las reformas y apuestas políticas a las que le apuesta el Pacto Histórico, que llama “reformas urgentes aplazadas por el establecimiento”, según el Manifiesto del 11 de febrero, son:
Implementar en su totalidad los acuerdos de paz negociados en La Habana entre el Gobierno y las Farc.
Reforma agraria
Reforma laboral y pensiónale
Reforma a la educación
Reforma de la Ley 100 para reformar el derecho a la salud.
Reforma de la justicia
Reforma política
Impulsar un paquete legislativo ambiental para cumplir con las metas de lucha contra el cambio climático pactadas en París en 2015.
Cuidar el agua y proscribir el fracking y la explotación de páramos y Parques Nacionales Naturales.
Apostarle a la renta básica para las familias más pobres
Dinamizar la economía para los empresarios, al brindar renta básica para los más vulnerables.
Resultados en elecciones
Las primeras elecciones en las que hizo presencia el Pacto Histórico fueron el 13 de marzo de 2022, obteniendo unos resultados históricos para la izquierda.
://cnnespanol.cnn.com/2022/03/14/resultados-elecciones-colombia-2022-ganadores-perdedores-legislativas-consultas-orix/
En primer lugar, el Pacto Histórico realizó una consulta interna para elegir candidato a la presidencia. Allí 5 precandidatos se midieron en las urnas con los siguientes resultados:
Consulta interna
Gustavo Petro, del Movimiento Político Colombia Humana — Unión Patriótica: 4.487.551 votos (80,51%)
Francia Márquez del Polo Democrático Alternativo — 783.160 votos (14,05%)
Camilo Romero de la Coalición Partido Unión Patriótica y Alianza Democrática Amplia "ADA" — 226.982 votos (4%)
Arelis Uriana del Movimiento Alternativo Indígena y Social "MAIS" — 54.541 votos (0,97%)
Alfredo Saade de la Alianza Democrática Amplia "ada" — 21.660 votos (0,38%)
El total de votos en la consulta interna para la consulta del Pacto Histórico fue de 5.573.894 votos.
Elecciones legislativas
En las elecciones legislativas el Pacto Histórico obtuvo una votación de 2,8 millones de votos, convirtiéndose en el partido más votado en esas elecciones, por encima de grandes electores como el Partido Conservador y el Partido Liberal.
En el Senado el Pacto Histórico obtuvo 20 curules. En el Cámara de Representantes, 31.
://nitter.snopyta.org/petrogustavo/status/1505544027285958659
Según dijo Petro tras las elecciones legislativas, la coalición “logró el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia”.
Elecciones a Presidencia 2022
El Pacto Histórico ganó la primera vuelta presidencial entre seis posibles candidatos, con 8.527.768 votos, o el 40,3% según los resultados de la Registraduría.
://resultados.registraduria.gov.co/presidente/0/colombia
Se trata de una votación histórica para un partido de izquierda en Colombia, que históricamente ha sido gobernada por la derecha.
://cnnespanol.cnn.com/2022/05/29/analisis-5-conclusiones-primera-vuelta-colombia-orix/
Tras Petro quedó el candidato Rodolfo Hernández, que se inscribió por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento político inscrito por firmas, que no contaba con el respaldo de partidos tradicionales hasta la primera vuelta. Hernández obtuvo el 28,15% de los votos, con 5.953.209 votos.
Críticas
Algunos críticos del Pacto Histórico han rechazado la adhesión de políticos señalados por corrupción u otros que han transitado por varios partidos de amplio espectro político, que van desde el uribismo hasta unirse a Gustavo Petro (dos antagonistas políticos en Colombia), como Armando Benedetti y Roy Barreras, quien desde al menos hace 20 años han estado en la política acompañando a los presidentes de turno.
Petro les ha dado la bienvenida a todos los partidos y políticos que quieran unirse y se ajusten a los postulados del Pacto.
También se criticó al Pacto Histórico por dejar sus listas cerradas en las elecciones al Congreso, dejando a algunas víctimas de la violencia en las últimas posiciones debido a estas listas, en las que los candidatos no reciben directamente los votos, sino el Partido y se asignan las curules por el orden establecido internamente.
A principios de 2022, el Pacto Histórico también recibió fuertes críticas por parte de feministas, quienes dijeron que habían sido excluidas. Petro ha dicho que es defensor del feminismo y de cara a la segunda vuelta —y con la designación de Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial— ha intentado abordar esos cuestionamientos.
://cnnespanol.cnn.com/2022/06/09/pacto-historico-petro-colombia-integrantes-origen-resultados-elecciones-orix/
Los Pactos Históricos y Coaliciones son además una herramienta legal y represiva, para truncar y atacar nuestra autonomía nuestra auto-organización y nuestra rabia.
No les queremos Ni les necesitamos
Comments
No comments yet. Be the first to react!