Compré 31 cintas de música clásica ...

de los años 70 por solo 15 euros

Fue en uno de esos anuncios de segunda mano por Internet (Wallapop). Mi plan era aprovechar y canibalizar las cassettes si la música no me gustaba, por un precio realmente irresistible, solo 15 euros como para no intentarlo.

¡Lo que yo no sabía es que las cintas son casi tan antiguas como el que aquí os escribe! Las hay de 1972 y 1976… Las escuché todas durante varias semanas para descartar aquellas que no me gustaban y he descubierto compositores inspiradores como Stokowski y Richard Wagner a los que no les había prestado mucha atención. Las grabaciones no son malas y se oyen bien, el problema es que después de una semana escuchando una tras otra me he dado cuenta que ¡el cabezal del radiocassette acumula un polvillo rojizo que salía de las propias cintas! ¡La pletina estaba acumulando ferrita! (oxido férrico que desprende de la cinta) Menos mal que se limpia fácilmente… Es decir que esas cassettes están tan viejas que se deshacen y no creo que pueda grabar encima, y para escucharlas tengo que andarme con cuidado de no dejar sucio el cabezal.

FOTO9052 Cinta de Strauss por Karajan del año 1976 comida de moho y atascada (no se aprecia bien).

A pesar de todo, algunas cintas están bien y por suerte entre ellas esta alguna de Beethoven (cinta grabada en 1976), Claude Debussy (1982), Edvard Grieg (1983) o el mencionado antes Encores de Stokowski (1977), vals de Johann Strauss (1972) que me resulta demasiado… clásico, Brahms (1976), Tchaikovsky (1985), Mozart (1976), Dvorak (1979), Maria Callas, Di Stefano y un largo etc… Muchas aun con su etiqueta de precio, entre 650 y 995 pesetas en la extinta tienda “Turner English Bookshop” en la calle Génova de Madrid. Una tienda y editorial de libros extranjeros de contrabando y música en tiempos de la dictadura que cerró sus puertas hace poco en 2023 al fallecer su fundador.

Todas las cassettes con el sello Dolby system y Chromium Dioxide. Por lo menos se escuchan bien. Sobretodo las de marca Philips y aquellas con el sello EMI y Polygram.

Saludos!